miércoles, 12 de marzo de 2008

Alfonso X el sabio

Tal vez no hizo todo lo que se cree que hizo, tal vez no escribió todo lo que se cree que escribió, pero por una sola cosa, ya es importante su labor: contribuyó al nacimiento del castellano como lengua.
Alfonso X fue hijo de Fernando III, el que realmente empezó la normativización del castellano, y al que no se le recuerda por este tan importante hecho. Bajo su reinado se produjeron infinidad de hechos relevantes para la historia española, pero desde mi punto de vista, los más importantes fueron los lingüísticos.
Este hombre no solo fomentó la actividad literaria y cultural en su reinado, sino que también fue poeta, dejándonos unas valiosísimas cantigas muy importantes ya no sólo para la lengua, si no también para el desarrollo de literatura culta en lengua romance (en este caso en lengua gallega, ya que en aquellos tiempos, la prosa se escribía en castellano, pero la lírica culta siempre se escribía en gallego). Pero no sólo cultivó lo literario. Como rey, también se interesó por la justicia, la ciencia, la historia… A este monarca, se le atribuye el mérito de haber iniciado una revolución cultural que en ocasiones se ha calificado de renacimiento del Siglo XIII.
Y lo más importante: Alfonso X realizó también la primera reforma ortográfica del castellano, idioma que el reino adoptó como oficial en detrimento del latín. El dialecto castellano de los siglos X-XIII se encontraba en una situación de transición entre los finales del latín vulgar y los comienzos del protoromance hacia el castellano medieval (siglo XV). Por lo tanto, es muestra de varios procesos de cambios morfosintácticos y gramaticales que se reflejan en las obras de Alfonso X y las de otros escritores del siglo XIII.
Este rey fue el responsable de que hoy en día hablemos como hablamos, y de que el castellano sea una lengua tan importante en el mundo. Este rey me parece una figura fascinante, porque fue un rey, un rey de verdad: una persona inteligente interesada no sólo en hacer la guerra y conquistar los territorios, también se preocupó por la cultura, algo tan importante para el desarrollo de cualquier grupo social, que hoy en día, a veces, parece olvidada. Y por eso sigue presente en nuestros días, porque, aunque ya no seamos conscientes, cada vez que escribimos o pronunciamos una palabra, detrás de ella está la figura de Alfonso X.

4 comentarios:

Rolando Escaró dijo...

vaya... confirmo que siempre tenemos algo valioso que aprender

saber que detrás de nuestras letras hay una figura tan importante

Anónimo dijo...

CHUPAME LA VERGA ZORRA

Anónimo dijo...

y por qué le llamavan " el savio"?

Anónimo dijo...

y por qué le llamavan el savio?