domingo, 30 de marzo de 2008

Preparativos para un viaje (inolvidable)

Siempre suelo tener viajes en mente. Siempre suelo estar preparándome para un viaje.
Me encanta viajar. Es en lo que invierto todo mi dinero. Y sí, digo invierto. Guardo dinero durante un año, o durante un período de tiempo cualquiera. Y luego lo gasto todo. Pero gano muchas otras cosas mucho más importantes y valiosas.

No es la mejor parte del viaje, pero los preparativos me encantan. Los días antes de nervios y ganas por poner rumbo al nuevo lugar. Las visistas a google para ver la temperatura, las guías de viaje con páginas marcadas en los sitios que no me puedo perder. La lista de lo que me tengo que llevar (siempre se me olvidan los cargadores, no sé como lo hago. Si no es el de las pilas, es el del móvil). La maleta.
Visitas por las casas de abuelas, tíos y demás familiares. Propinas.

Y la última noche en mi cama. ¡Cuánto me cuesta dormir cuando al día siguiente salgo de viaje! No puedo parar de pensar en todo lo que quiero hacer, todo lo que quiero ver, y las ganas que tengo de salir.




Ahora, todo está preparado. La ropa está separada para ser metida en el último momento en la maleta (así se arruga menos... aunque siempre sale arrugada). La comida en la nevera. La cámara y mi legión de pilas, listas. La mochila llena de artilugios de entretenimiento para las horas de viaje. Los cargadores.


Próxima parada: Grecia.

lunes, 24 de marzo de 2008

Cuando el cine era un arte

Aunque empezamos con mal pie, la comunicación audiovisual y yo poco a poco nos vamos entendiendo. Hemos pasado nuestra pequeña crisis y ahora me vuelve a gustar como antes, o más aún, ya que me está enseñando cosas que me encantan.

Y con ello ha vuelto también la pasión por el cine. Cada cierto tiempo me desencanta la cantidad de películas que llena las salas y que ya poco (o más bien nada) tienen que ver con el cine, con el séptimo arte. Y, por alguna extraña razón, las sorpresas siempre me las llevo en casa.

Cuando abro mi carpeta de películas y me decido (últimamente me cuesta mucho sacar ganas para ver una película... también son épocas) por una de las que me he bajado (que suelen ser, en su mayoría, películas que pasaron por la gran pantalla hace mucho tiempo), en la mayoría de los casos me veo un peliculón. Siempre hay alguna que se cuela, o alguna que me bajo con el único fin del entretenimiento rápido, pero mi instinto suele acertar y suele elegirme películas fantásticas. Películas que son arte.

Y cuando hablamos de arte y de cine qué mejor que El gabinete del doctor Caligari.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Son aquellas pequeñas cosas...

Las que hacen que esté completamente loca por ti.
Las que me ayudan a pasar los días sin ti.
Las que me animan a seguir queriéndote.
Las que hacen tan interesante quererte.
Las que me hacen ser feliz.

Cada día que paso sin ti es una prueba de lo que siento. Y cada vez son más duras y cuesta más superarlas. Pero en cada meta me espera un premio mejor, porque cada vez me doy más cuenta de lo mucho que te quiero.

sábado, 15 de marzo de 2008

INCREÍBLE, PERO LAS MAYÚSCULAS TAMBIÉN SE ACENTÚAN

CORRE LA LEYENDA DE QUE CUANDO SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS NO HAY QUE ACENTUAR LAS PALABRAS, PERO NO ES ASÍ. ESCRIBAMOS COMO ESCRIBAMOS, LAS REGLAS DE ORTOGRAFÍA SON LAS MISMAS.

EN LA PÁGINA DE LA REAL ACADEMIA (http://www.rae.es/) PODÉIS ENCONTRAR UN ARTÍCULO SOBRE CUÁLES SON ESAS REGLAS, PERO SINTETIZANDO MUCHO, RECORDEMOS LAS QUE NOS ENSEÑARON EN EL COLE:



- AGUDAS: SE ACENTÚAN LAS QUE TERMINAN EN -N -S O VOCAL, COMO POR EJEMPLO: CAMIÓN, ESTÁS, COMIÓ.

- LLANAS: SE ACENTÚAN TODAS EXCEPTO LAS QUE TERMINAN EN -N, -S O VOCAL, COMO POR EJEMPLO: PERA, LÁPIZ, CRISIS.

- ESDRÚJULAS: SE ACENTÚAN TODAS, COMO POR EJEMPLO: PÁJARO, BÓVEDA, PÉNDULO.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Alfonso X el sabio

Tal vez no hizo todo lo que se cree que hizo, tal vez no escribió todo lo que se cree que escribió, pero por una sola cosa, ya es importante su labor: contribuyó al nacimiento del castellano como lengua.
Alfonso X fue hijo de Fernando III, el que realmente empezó la normativización del castellano, y al que no se le recuerda por este tan importante hecho. Bajo su reinado se produjeron infinidad de hechos relevantes para la historia española, pero desde mi punto de vista, los más importantes fueron los lingüísticos.
Este hombre no solo fomentó la actividad literaria y cultural en su reinado, sino que también fue poeta, dejándonos unas valiosísimas cantigas muy importantes ya no sólo para la lengua, si no también para el desarrollo de literatura culta en lengua romance (en este caso en lengua gallega, ya que en aquellos tiempos, la prosa se escribía en castellano, pero la lírica culta siempre se escribía en gallego). Pero no sólo cultivó lo literario. Como rey, también se interesó por la justicia, la ciencia, la historia… A este monarca, se le atribuye el mérito de haber iniciado una revolución cultural que en ocasiones se ha calificado de renacimiento del Siglo XIII.
Y lo más importante: Alfonso X realizó también la primera reforma ortográfica del castellano, idioma que el reino adoptó como oficial en detrimento del latín. El dialecto castellano de los siglos X-XIII se encontraba en una situación de transición entre los finales del latín vulgar y los comienzos del protoromance hacia el castellano medieval (siglo XV). Por lo tanto, es muestra de varios procesos de cambios morfosintácticos y gramaticales que se reflejan en las obras de Alfonso X y las de otros escritores del siglo XIII.
Este rey fue el responsable de que hoy en día hablemos como hablamos, y de que el castellano sea una lengua tan importante en el mundo. Este rey me parece una figura fascinante, porque fue un rey, un rey de verdad: una persona inteligente interesada no sólo en hacer la guerra y conquistar los territorios, también se preocupó por la cultura, algo tan importante para el desarrollo de cualquier grupo social, que hoy en día, a veces, parece olvidada. Y por eso sigue presente en nuestros días, porque, aunque ya no seamos conscientes, cada vez que escribimos o pronunciamos una palabra, detrás de ella está la figura de Alfonso X.

jueves, 6 de marzo de 2008

DIANA

Parece que mi inspiración volvió por completo. Ya puedo escribir, así que ya vuelvo a ser yo (el yo que más me gusta de mi). Aquí os dejo el principio de mi nueva (y terminada) historia.




Lentamente se acercó a él por su espalda. Acarició su pecho desnudo con sus manos, muy suavemente, ascendiendo hasta su cara, al tiempo que la giraba hacia sí misma.
- Tráemela.
- ¿Qué?
- Sí, tráela a casa.
- ¿Qué quieres hacerle?
- Nada, sólo quiero conocerla. No quiero hacerle nada. ¿Quién te crees que soy?
Le miró directamente a los ojos, leyendo todo lo que pasaba por la cabeza de su marido. Sabía perfectamente la respuesta a esa pregunta, lo que su marido respondería a esa pregunta, pero también sabía que él no iba a ser capaz de contestarla.
- Va a ser verdad que el ladrón se cree que todos son como él.- rió.- No mi amor, yo soy una persona amable y bondadosa, asquerosamente agradable, y… ¡hasta una actriz fabulosa!, ya sabes. Le haremos creer que soy tu hermana… tu prima. La engañaremos - Hubo una pausa-. Igual que yo he sido engañada. Pero engañada por ti, no por ella –volvió a reír-. Ella no es la culpable de esta situación, eso tenlo claro, el único cerdo eres tú, no intentes autoconsolarte pensando que su irresistible cuerpo te hizo caer en la tentación, tentación que tú habrías evitado en otra situación, y que un cúmulo de circunstancias te llevó a engancharte completamente a ella. ¿No te resulta gracioso? A mí sí, a mí me produce mucha risa, que un hombre, ¡un hombre como tú!, un hombre amado y respetado por los suyos y admirado por todos, haya caído en las redes de una negra arañita de tan sólo – rió escandalosamente- ¡quince años! Jajaja, ¿y pensabas que me lo quería perder? Por supuesto que no, sabes que soy gran amante del circo, así que no me perderé esta función. ¿Está claro?